¿Por qué un software analítico pensado para retail?


Las cadenas de autoservicio y tiendas departamentales requieren de manera precisa y oportuna información específica de sus procesos de mercaderías, operaciones y finanzas, con el poder y flexibilidad que permita medir indicadores de la industria como el GMROII, GMROF y GMROL.

Dicha información es difícil de obtener mediante los ERP corporativos que por un lado no están preparados para proporcionar la información en los tiempos y maneras que los ejecutivos necesitan y por otro lado pueden estar en proceso de implementación dejando a menor prioridad la plataforma analítica para el negocio.

Dichos modelos estratégicos son un enigma para las tecnologías dentro de soluciones de Business Intelligence tradicionales ya que no cuentan con modelos que plasmen los procesos del Retail actual con sus respectivas problemáticas y como resultado no terminan midiendo lo importante.

¿Cómo funciona Mermaid?

Scorecards estratégicos soportados por tecnologías y data mining
Tecnologías de procesamiento para grandes volúmenes de datos
Indicadores para el rendimiendo de las tiendas, inventarios y productividad
Modelo estrategico de productividad y recursos
Modelos Estratégicos, Tácticos y Operativos.
Metodología para el orden de indicadores, representación de resultados y la definición de objetos gráficos

Existen 7 módulos diferentes,

Y se dividen en 2 categorías:

ESTRATÉGICOS

MERMAID STRATEGIC MATRIX

Scorecard que permite profundizar en las causas de los resultados del modelo estratégico: seguimiento de ventas, conocer el aprovechamiento de los espacios en tienda y el aprovechamiento de los activos en el negocio. La columna vertebral de este módulo son los indicadores GMROF, GMROI y GMROL. Los resultados son presentados en reportes diarios, semanales y mensuales donde se pueden ver variaciones contra periodos anteriores.

planeación financiera (Budgeting)

Sistema integral multi-usuario para la preparación de planes de negocio anuales. A través de un modelo de planeación predefinido para Retail permite incorporar datos de ventas, costos y gastos dentro de una base de datos central. Las áreas de finanzas pueden definir objetivos macros de ventas, gastos y porcentaje de utilidad (EBITDA). Con base en estos objetivos se distribuyen templates, con reglas de negocio, a los diferentes centros de utilidad y gasto para que introduzcan sus cifras.

planeación de compras (merchandising)

Permite preparar las metas y los planes de inventario para cada categoría y el porcentaje de distribución a cada región y/o tienda. Con base en los objetivos comerciales y a los patrones de comportamiento históricos planea los volúmenes de compra por mes para cada comprador. Permite construir diferentes escenarios (positivo, conservador y neutral).

TÁCTICOS Y OPERATIVOS

store assortment

Permite que los compradores analicen sus ventas, margenes y cuiden sus inventarios e identifiquen el surtido más rentable. Es un módulo que permite la evaluación de las categorías, marcas o productos de las empresas. Adicionalmente se le da seguimiento a los niveles de inventario para evaluar la rentabilidad y la disponibilidad de productos, agrupar tiendas con base en el comportamiento de los clientes y profundizar el análisis de ciertos productos basado en canastas de mercado.

open to buy

Regula los presupuestos de compras para cada comprador con base en las ventas presupuestadas y a los excedentes o faltantes de inventarios. Permite realizar simulaciones para anticipar la demanda y mantener el presupuesto acorde al plan inicial. Al contar con la información adecuada de inventarios y productos en tránsito se pueden tomar decisiones respecto a la cantidad de producto a ordenar a proveedores y la de surtir en cada tienda

store operations

Determina la eficiencia operativa y optimiza la eficiencia de los espacios en tiendas. El módulo sirve para dar seguimiento diario a las ventas, inventarios y margen para cada tienda. Monitorea y controla los gastos por tienda, permitiendo hacer una evaluación de los gerentes de cada tienda. Permite evaluar los mejores productos por tienda para realizar las promociones adecuadas, evaluar el servicio por tienda, la rotación del inventario y darle seguimiento a la cantidad y precio promedio de tickets.

abasto y almacenes

Regula y revisa los niveles de servicio de los centros de distribución hacia las tiendas. Permite conocer si el producto solicitado realmente está llegando a tiempo a las tiendas y si es exhibido en piso. Monitorea los niveles de merma en el inventario y localiza los puntos donde se están produciendo pérdidas no esperadas. Calcula la eficiencia (fill rate) de cada proveedor.

Funcionalidades


  • Tableros intuitivos predefinidos de mejores prácticas en Retail.
  • Navegación en cadena a través de enlaces para consultar diferentes reportes.
  • Análisis de variaciones para explicar causas.
  • Uso de diferentes indicadores de la industria para evaluar rendimiento.
  • Minería de Datos para explicar composición de categorías.
  • Gráficos y Sparklines para mostrar comportamientos de variables.
  • Metodologías de reporteo para estandarizar los diferentes tableros.
  • Análisis de concentración, segmentación y causalidad.

Soporte Técnico Zauber Proveedores


Si ya cuentas con un usuario y password de nuestro portal de información, pero tienes problemas de acceso... ¡Escríbenos!
Enviar